Secretariado


SECTOR ECONÓMICO: ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO





  • E

    l (la) egresado (a) de la especialidad de Secretariado estará en condiciones de cumplir las funciones de Apoyo a la gestión de directivos, ejecutivos y funcionarios de la organización en las diversas actividades desarrolladas en la empresa y/o en las oficinas de servicio; Planificar, Organizar y Controlar el trabajo diario de la oficina en coordinación con los distintos departamentos y jefaturas y Operar equipos y sistemas de comunicación con eficiencia para brindar un servicio de calidad, demostrando competencias para ejecutar con un alto rendimiento tareas propias de su especialidad en el mundo empresarial y/o de servicios, manejando un buen nivel de comunicación oral y estilo propio de su idioma y desenvolverse en el idioma Inglés.


    E

    s un (a) profesional con espíritu crítico, autodisciplinado (a), con un fuerte sentido de trabajo en equipo, proactivo, amable, afable y flexible a los cambios que la sociedad le demande en el ámbito de su quehacer.




  • Áreas de competencias

      • Apoyar la gestión de directivos, ejecutivos y funcionarios de la organización en las diversas actividades desarrolladas en la empresa y/o en las oficinas de servicios.

      • Planificar, Organizar, Ejecutar y Controlar el trabajo diario de la oficina en coordinación con los distintos departamentos y jefaturas.

      • Operar equipos y sistemas de comunicación con eficiencia para brindar un servicio de calidad.





  • E

    l conjunto de competencias del técnico en la especialidad de Secretariado le permite realizar con seguridad, trabajando en equipo, con responsabilidad, honestidad, puntualidad, con motivación de logro y ordenadamente las funciones de: a) Apoyar la gestión de directivos, ejecutivos y funcionarios de la organización en las diversas actividades desarrolladas en la empresa y/o en las oficinas de servicios; b) Planificar, Organizar, Ejecutar y Controlar el trabajo diario de la oficina en coordinación con los distintos departamentos y jefaturas y, c) Operar equipos y sistemas de comunicación con eficiencia para brindar un servicio de calidad.



    Específicamente, al egresar de la especialidad los (as) estudiantes estarán en condiciones de demostrar las siguientes capacidades profesionales:
      • Hacer uso competente y adecuado del lenguaje y la comunicación escrita y hablada, de acuerdo al tipo de texto o documento que se deba elaborar y los contextos en que se opere.

      • Comunicarse en idioma inglés.

      • Aplicar sistemas computacionales en el nivel de usuario, acordes con el desempeño de sus funciones.

      • Aplicar conocimientos básicos de comunicación y psicología social.

      • Utilizar sistemas de archivo, manuales y computarizados.

      • Organizar el trabajo de oficinas, llevando agendas diarias de actividades, coordinando cancelaciones, estafetas, solicitando materiales de oficina, administrando caja chica y atendiendo imprevistos.

      • Aplicar conocimientos generales de mercadotecnia.

      • Manejar documentación mercantil.

      • Aplicar conocimientos sobre legislación tributaria y social vigente.