SECTOR ECONÓMICO: CONSTRUCCIÓN
-
A
l egresar, el (la) alumno (a) de Terminaciones de Construcción estará en condiciones de cumplir las funciones de Manejar, preparar y utilizar máquinas, equipos y herramientas y, ejecutar tareas relacionadas con terminaciones de construcción, lo que le permite realizar una serie de tareas propias del área, tales como: Mantener y reparar máquinas, equipos y herramientas; valorar la Prevención de Riesgos, al ejecutar diversos procesos; interpretar y diseñar planos menores de terminaciones, identificando variedad y cantidad de materiales involucrados, utilizando software computacional especializado; preparar adecuadamente el lugar de trabajo; recubrir muros con diversos tipos de aislación, revestimientos, molduras, pinturas y barnices; instalar puertas y ventanas con sus respectivas quincallerías y vidrios; construir escaleras y closets.
En su quehacer profesional, este técnico debe demostrar un alto grado de adaptación a los cambios tecnológicos, respetando los valores propios de la cultura y el medio ambiente. Al mismo tiempo, podrá desempeñarse en la administración de microempresas o bajo la supervisión de profesionales.
-
Áreas de competencias
-
Mantener, preparar y utilizar máquinas, equipos y herramientas
-
Ejecutar tareas relacionadas con terminaciones de construcción.
-
El conjunto de competencias del técnico en la especialidad de Terminaciones en Construcción le permite realizar con seguridad, trabajando en equipo, con responsabilidad, honestidad, puntualidad, con motivación de logro y ordenadamente las funciones de:
a) Mantener, preparar y utilizar máquinas, equipos y herramientas.
b) Ejecutar tareas relacionadas con terminaciones de construcción, que incluyen planificar, calcular, ejecutar, administrar y controlar los diversos procesos en el área.
Con ello, podrá integrarse al mundo laboral, social y tecnológico, respetando los valores propios de la cultura y el medio ambiente, ya sea en forma individual o en trabajando en equipo.
Específicamente, al egresar de la especialidad los (as) estudiantes estarán en condiciones de demostrar las siguientes capacidades profesionales:
-
Realizar la mantención y preparación de herramientas.
-
Efectuar la mantención y preparación de equipos, máquinas fijas y manuales.
-
Aplicar nociones de dibujo a planos de vivienda.
-
Desarrollar croquis a mano alzada y planos menores de terminaciones con sus respectivas maquetas de estudio.
-
Utilizar programas de computación para cumplir con los diversos procesos involucrados en la ejecución con elementos de terminación.
-
Cumplir procedimientos para la prevención de riesgos en el lugar de trabajo.
-
Instalar andamios metálicos.
-
Construir estructuras de cielos falsos.
-
Colocar sistemas de aislamiento térmica, acústica, barreras de humedad y retardadora de fuego en techumbres, muros, pavimentos y cielos.
-
Colocar revestimientos de revoque de mortero, sillería, mampostería y baldosas sobre superficies de hormigón con adhesión de mezcla de mortero.
-
Colocar revestimientos plásticos, fenólicos, melamínicos, cerámicos y de papel sobre diferentes substratos, utilizando adhesivos correspondientes (de base acuosa, de base bituminosa).
-
Colocar revestimientos de madera natural y artificial, de metal, fibrocemento y poli cloruro de vinilo sobre superficies de madera.
-
Instalar diversas molduras y ornamentos en superficies exteriores e interiores.
-
Instalar elementos de terminaciones en madera, fierro galvanizado y PVC.
-
Colocar puertas y ventanas de todo tipo con sus respectivas quincallerías, cerrajerías y variedad de vidrios naturales y orgánicos sobre diferentes superficies y diseñar sistemas de fijación.
-
Construir escaleras y closet de madera.
-
Recubrir superficies de substratos diversos con sustancias líquidas aplicadas por diferentes métodos (pinturas, barnices y anticorrosivos).
-
Identificar los aspectos legales de la instalación de una microempresa.
-
Identificar los derechos, deberes y obligaciones de un trabajador y/o microempresa.
-
Aplicar conocimientos básicos de administración de empresas.
-
Aplicar la contabilidad de costos.
-