En nuestro país, la Enseñanza Media Técnico Profesional es la modalidad de educación responsable de entregar a los jóvenes una formación integral en el ámbito de una especialidad que facilite su inserción laboral, así como también la continuación de estudios sistemáticos.
Actualmente, los cambios sociales y la demanda de técnicos de calidad, han impulsado un profundo debate en torno al rol y al tipo de educación técnica que Chile necesita. Varios son los elementos que han permitido que se instale la convicción que la educación media técnico profesional en nuestro país requiere cambios profundos.
El año 2013 con la publicación del Decreto 452 que aprueba las Nuevas Bases Curriculares de la Enseñanza Media Técnico Profesional se organizan 15 sectores económicos, 34 especialidades y 17 menciones; aportando mayor flexibilidad y mayor autonomía a los establecimientos educacionales. Lo anterior, otorga a los Liceos Técnicos Profesionales la oportunidad de revisar su actual oferta educativa y hacerla pertinente al contexto local; para ello, es importante considerar entre otras variables la demanda del sector productivo, niveles de empleabilidad de la zona, estrategia regional de desarrollo, intereses de los estudiantes, expectativas de los padres, la capacidad técnica docente, los espacios educativos e implementación disponibles.
Es en este contexto en que el Liceo Politécnico de Castro ha asumido este desafío. Lo importante es que seamos capaces como comunidad educativa de ofrecer las mejores opciones a partir de cierta flexibilidad que este currículum permite, de orientarlas a hacia las necesidades detectadas de los estudiantes y del proyecto educativo institucional.
Una reflexión ya hecha, es que no se trata de algo que se resuelva en el corto plazo. Es un camino mucho más largo, donde iremos haciendo modificaciones de manera gradual y de permanente revisión del currículum pues en la educación técnico profesional se hace relevante abordar con suficiente flexibilidad las necesidades de un mundo productivo cambiante. Estamos en etapa de análisis y de toma de decisiones; queremos hacer nuestra propia propuesta curricular dando valor agregado a la ya existente, haciéndonos responsables de abordar, desde la educación, las habilidades requeridas para afrontar de buena forma los desafíos del siglo XXI, y declaradas por organismos internacionales que sugieren la convergencia de conocimientos, destrezas y actitudes, y porque además, la realidad provincial y regional dan cuenta de desafíos mayores.
Hoy, como la Escuela de Artesanos en el pasado, los equipos docentes de nuestro Liceo estamos trabajando con la convicción de ser un real aporte al futuro de nuestros jóvenes, de sus familias y por supuesto de toda la Provincia de Chiloé. Queremos formar a los mejores técnicos con tradición y poner en valor esta hermosa tarea de educar.
Dorys Arteaga
Jefe Técnico Área Administración y Comercio