03
MAY
2015

REFLEXIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

El día miércoles 29 de abril nuestro Establecimiento  invitó a los alumnos, representados por las  Directivas de cada curso, (jornada de la mañana)  y a los Padres y Apoderados, (jornada de la tarde) a reflexionar acerca del Plan de Mejoramiento Educativo, planificado a cuatro años. Este plan contempla dos fases con  dos etapas cada una.

El Liceo Politécnico se encuentra trabajando en la primera fase, etapa 1, correspondiente al Análisis Estratégico y Autoevaluación Institucional, cuyo objetivo es promover  procesos de reflexión, análisis, planificación, implementación, seguimiento y autoevaluación institucional y pedagógica en  la comunidad  educativa, con foco estratégico. Es en este contexto que los Docentes y Asistentes de la Educación  estuvieron reunidos días atrás y hoy,  Alumnos y Apoderados  han sido convocados por  la Dirección del Establecimiento.

Este trabajo consistió en  reflexionar y definir  una serie de Sellos Educativos que reflejen la propuesta formativa y educativa que se quiere desarrollar para los próximos 4 años en el establecimiento.

Algunas de las interrogantes planteadas  para la reflexión y análisis fueron:

1. ¿Cómo es el establecimiento educacional que queremos?

2. ¿Nuestra comunidad educativa siente como propios los principios y valores expresados en el PEI actual?

 3. ¿Logra nuestro PEI dar cuenta de los anhelos y sueños formativos de la comunidad educativa? ¿En qué medida nuestro PEI actual da cuenta de nuestro horizonte formativo y educativo?

 4. ¿Cuáles son los Sellos Educativos que sustentan la visión, misión y perfil de estudiante definidos en el PEI actual?

5. ¿Cuáles de estos Sellos Educativos son prioritarios de abordar en el ciclo de mejoramiento continuo que se inicia?

A partir de estas preguntas, se debieran definir cuáles son los Sellos Educativos que la comunidad escolar desea trabajar en el ciclo de mejoramiento continuo a 4 años que se inicia. Ejemplos de sellos, según lo declarado en ideario del PEI, podrían ser: Formación integral, Educación Inclusiva, Aprendizajes de Calidad, Valoración y Fomento de la Diversidad Cultural, entre otros que el establecimiento defina o haya definido con anterioridad.

pme pme niños